Existen ciertos accidentes geográficos que son representativos y reconocidos en todo el planeta. Uno de ellos es el Río Amazonas. Sus 6800 kilómetros lo convierten en el más largo del mundo, además de ocupar el primer lugar en la lista de los más caudalosos y el de mayor cuenca. El afluente atraviesa tres países sudamericanos: Brasil, Colombia y Perú. Una de las ciudades ribereñas más interesantes es Iquitos.
Iquitos es la capital de Departamento de Loreto en Perú. La ciudad está establecida en las orillas del Río Amazonas, siendo la más poblada de la costa del país, además del puerto fluvial más grande. Una interesante particularidad de Iquitos es que es la urbe más grande del mundo a la cual no se puede acceder por vía terrestre. A pesar de esto es fácil llegar a la misma, a través de embarcaciones o por avión.
En la zona en donde se encuentra la ciudad vivieron durante siglos los nativos Iquitos, hasta que los misioneros jesuitas llegaron a la región y establecieron una ciudad. El desarrollo de la misma se produjo porque allí se encontró caucho, con lo que se generaron importantes industrias. Las tribus siguieron habitando el lugar, por lo que este material sigue estando presente las artesanías del pueblo originario.
Iquitos es una ciudad ideal para el turismo, especialmente para aquellos amantes de la aventura. Esto es así, ya que allí se pueden visitar interesantes lugares como caseríos indígenas y reservas naturales en donde se hallan la mayor variedad de especies de flora y fauna. Asimismo, son muy divertido los safaris en las zonas selváticas y los cruceros que se realizan por el río.
Como sucede en las ciudades cercanas a algunos afluentes, el Amazonas es parte integrante de la vida de los habitantes de Iquitos. En éste sentido cabe destacar el Mercado flotante de Belén, formado por una serie de chozas construidas sobre balsas, cada una dividida en distintas zonas según los productos que se vendan. Allí se pueden adquirir todo tipo de objetos, como alimentos, plantas medicinales, ropa y artesanías.
Además, la ciudad cuenta con interesantes mercados donde conseguir artesanías tradicionales, como el Mercado de Artesania San Juan ubicado en la Avenida Quiñónez y el Mercado Jr. Próspero. Existen centros comerciales en Iquitos en donde se puede comprar prendas de moda, entre los que se destacan el Centro Comercial Alfa, el Centro Comercial La Restinga y las Galerias Quispe.